miércoles, 12 de septiembre de 2012

Robert Glaser


In memoriam (18 Enero, 1921- 4 Febrero, 2012)

     La última vez que nos encontramos fue en un Congreso realizado en un distante pais en el 2004. Luego, unos años despues dejamos de recibir sus habituales tarjetas de navidad. Ludmila Layne una destacada egresada, nos dio la penosa noticia.
     Luego de una ejemplar carrera académica, Robert Glaser se habia retirado en 1997, partió el 4 de febrero pasado. Su mayor logro fue fundar en 1963 del LRDC (Learning Research and Development Center), instalado en un curioso y espacioso edifico en el área de la Universidad de Pittsburgh. Ocurria esto en pleno despegue de la enseñanza como disciplina, en ese entonces bajo el manto de la Instrucción Programada, dentro de la cual fue un fecundo investigador y editor de varios libros. Luego, con el surgimiento de los enfoques cognitivos se dedicó a estudiar los procesos cognitivos relacionados con la adquisición de pericias. En el LRDC, estimuló además, el desarrollo de múltiples enfoques y temáticas.
     Para esto, contó con con un numeroso grupo de investigadores, muchos de ellos líderes en su área, como Laureen Resnick, Alan Lesgold, James Greeno, James Pellegrino, Micheleine Chi, Isabel Beck, Kurt Van Lehn, James Voss, Kevin Ashley y una lista muy larga, que aparece en la página del LRDC. El prestigio del centro se ha basado, en contar siempre con al menos diez investigadores de primera línea, líderes en el mundo en su área. Algunos han ido ahora a otros sitios.
     Era una persona muy sencilla, jovial y con un magnifico sentido del humor. Su virtud era e brindar apoyo constante a sus investigadores y a las personas que como visitantes llegaban al centro de diferentes partes del mundo. Al decir de Lesgold, no solo energizó el LRDC, sino que convirtió la investigación en su hobby. Había montado una formidable estructura de apoyo, por ejemplo, con una ayudante encargada de revisar sus escritos, así para la organización de archivos, agendas, etc. Práctica que seguían algunos de los directivos del centro.
     En nuestro medio, se empezó a conocer a través de sus escritos, desde Training Research and Education (1962), que reunio a varios pioneros del area, en una época cuando el adiestramiento había tomado la delantera en el campo de la enseñanza. En uno de los trabajos se esbozaba, la arquitectura de un centro dedicado a la investigación y aplicación de conocimientos. Se le apreció inicialmente aquí por su potente modelo general de instrucción y las revisiones del área en el Annual Review of Psychology en las cuales aun muchos años después recibía reconocimiento. Snow y Swanson, en 1992, resumen así el espíritu de esta disciplina:
     "Los temas más complejos de la Psicología de la Instrucción--que significa aprender, conocer y ser experto sobre un tópico de conocimientos--son los mismos que pertenecen a la Ciencia Cognitiva...Cada vez más, los científi¬cos cognitivos y los de la instrucción vienen a ser las mismas personas" (pg 584)
     En 1976, planteó una renovada definición de enseñanza a tono con los tiempos, reflejando el análisis de las diferencias Experto Novato y el desarrollo de pericias.
     “Diferenciándolo de la Educación en general, el proceso de Instrucción se refiere al desarrollo de los comportamientos y estructuras cognitivas que diferencian a un novato de un ejecutante competente en un contenido y una destreza intelectual dada.
     "Los cambios que ocurren a medida que un individuo progresa de la ignorancia a la creciente competencia son del siguiente tipo:
     (a) De variable y torpe a consistente, rápido y preciso
     (b) La ejecución cambia de patrones simples a complejos
     (c) Esta se hace simbólica, encubierta y automática
     (d) Aumenta la destreza en el uso de reglas. Se confía en la propia habilidad para generar aquellos eventos mediante los cuales se aprende, así como los criterios con los cuales se juzga y evalúa su ejecución.”
     Su clásica distinción entre evaluación orientada a normas, típica de las pruebas psicológicas, y evaluación orientada a criterios, marco un hito en el desarrollo de la evaluación educativa--la cual ha sido llamada Edumetría por Carver--debe estar orientada a identificar logros y deficiencias del aprendiz y no su posición en un continuo de rendimiento para compararlos con otro. Interesa lo que sabe o no sabe un aprendiz.
     Aceptó, en 1982  visitar Venezuela cuando el postgrado se iniciaba. En su corta estadía dejó una visión no solo de lo que ocurría en el área, sino también sobre lo que ocurriría en el futuro. Fue un privilegio para los estudiantes del primer grupo y los Profesores del postgrado. 

La página del Centro LRDC
http://www.lrdc.pitt.edu/
Obituarios, todos en ingles, 
University Times. University of Pittsburgh
http://www.utimes.pitt.edu/?p=19743
Pittsburg Post Gazette
http://old.post-gazette.com/pg/12039/1208752-122-0.stm
New York Times
http://www.nytimes.com/2012/02/16/us/robert-glaser-cognitive-psychologist-and-expert-on-student-testing-dies-at-91.html?_r=1
Accidental Blogger (Norman Costa)
http://accidentalblogger.typepad.com/accidental_blogger/2012/02/robert-glaser-american-psychologist-1921-2012-norman-costa-.html
BJET British Journal of Educational Technology
http://www.crquan.com/aorantes/trabajos/glaser-bjet.mht

8 comentarios:

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  4. Señor Orantes, estoy leyendo un texto en el que se hace referencia a una obra de R. Glaser publicada en 1994. Dicho texto comenta que Glaser "señala diez estrategias que (...) han de fundamentar las situaciones de aprendizaje". 

    Usted, como gran conocedor de su obra y persona, ¿conoce la obra referida publicada en 1994? No dispongo de la bibliografía del texto que contiene esta referencia y he buscado la obra de Glaser y no aparece.

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  5. Hola Lorena. Me permito responderte como pupila del Profesor Orantes. Sin merecerlo heredé su cátedra. Lamentablemente para el momento en que hiciste tu pregunta ya nuestro querido profesor había fallecido. De lo contrario, estoy segura que te hubiera respondido. Las lecturas de Glaser eran parte de la biblioteca personal del Profesor Orantes, se conocieron en una visita a Caracas, por la época de la fundación del Postgrado. Desconozco si tenía la referencia. Saludos cordiales!

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    2. Lamento la perdida. Gracias por responder. Seguiré investigando.

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  6. Lamento la perdida. Gracias por responder. Seguiré investigando.

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